miércoles, 18 de abril de 2007

El usuario de Internet lee más que el de papel

Por fin se han publicado los resultados del estudio EyeTrack 2007 del Poynter Institute, que hace un análisis detallado del grado de atención que se presta ante los periódicos digitales. Hasta ahora, cuando se hacía un estudio de eyetracking se pretendía averiguar el punto de vista del usuario. En este caso, la novedad es que se comparara la atención entre lectores de noticias vía Web y de diarios tradicionales.

Los resultados son realmente interesantes, pues desmienten el mito de que el lector de informaciones online es generalmente disperso. Por el contrario, se confirma que éste está más “atento” a lo que lee que aquéllos que se enfrentan a noticias impresas en papel.

Entre otros, cabe destacar algunos datos: el porcentaje de una noticia escrita que se lee en Internet es prácticamente del 80%, mientras que en un periódico impreso apenas supera el 60% y en un formato tabloide se queda en un 57%. Es asombroso también que un 66% de los que leen noticias en Internet las lean completas. Del mismo modo, habría que hacer referencia a cuáles son los elementos que nos empujan a leer un noticia de principio a fin. Es curioso comprobar que éstos difieren en función del soporte: en papel lo importante es el tamaño y la tipografía de los titulares; en la Web, los elementos de Navegación. La metodología con la que se llevó a cabo la investigación es muy sencilla y además existe un vídeo en el que se puede ser testigo de una parte del proceso.
Por supuesto, ha habido reacciones por parte de varios medios digitales, quienes muestran su satisfacción ante su victoria frente a los medios tracicionales, sus más fuertes competidores. Además, ha sido un asunto muy comentado por bloggers, pues éstos también han salido beneficiados.
Por último, me gustaría hacer referencia a un estudio similar promovido por alt64 y la AIMC que se realizó en España en noviembre de 2005.

miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel Peña gana la batalla a Luciano Parejo

El estadístico e ingeniero industrial Daniel Peña ha sido elegido nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid con un 52 % del voto ponderado en la vuelta definitiva de las elecciones. Luciano Parejo, su oponente, se quedó a las puertas de conseguir el cargo con un apoyo del 48 %. Tras 18 años como rector, Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española y ex alto comisionado para el apoyo a las víctimas del terrorismo, continuará como rector en funciones hasta la próxima toma de posesión de Peña.

Ambos candidatos presentaron interesantes propuestas. Tanto Parejo como Peña coincidían en potenciar la internacionalización de la universidad y aumentar el numero de estudiantes Erasmus. Quizás el proyecto más sonado es uno de los ofrecidos por Daniel Peña: grabar las clases magistrales y colgarlas en la Web para que estén a disposición de los alumnos. Aunque muy atractiva, personalmente dudo que llegue a realizarse, al menos a corto plazo.

Han sido muchos los que se han acercado a las urnas en esta segunda vuelta. Alrededor de un 88% de los profesores en plantilla, un 64% de los profesores ayudantes y un 75 % del personal de administración y servicios participaron en el proceso electoral. La participación del alumnado fue claramente más baja, rondando el 16%. Sin embargo, ha sido este colectivo el que ha movido la balanza claramente a favor del nuevo rector.

¿Qué sabemos de Daniel Peña?

-Nació en Madrid en 1948
-Doctor Ingeniero Industrial (Universidad Politécnica de Madrid), Diplomado en Sociología y Estadística (Universidad Complutense de Madrid), ITP en Administración de Empresas (Harvard)
-Miembro de la Comisión Gestora y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992- 1995)
-Actualmente es Catedrático y Director del Departamento de Estadística
-Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y la Universidad de Chicago
-Director Fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la EOI, del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM, y de los departamentos de Economía y Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid
-Publicaciones:
11 libros
Más de 180 artículos de investigación sobre estadística y calidad
Editor asociado de varias revistas internacionales
-Varios premios; internacionales e internacionales (2006 Youden Prize al mejor artículo publicado en Technometrics)
-Larga trayectoria fuera de la universidad:
Director de la Revista Estadística Española
Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa
Presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad
Miembro del Consejo Superior de Estadística del Estado
Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística
Presidente de European Courses in Advanced Statistics

Vamos a contar mentiras...

Stephen Glass fue redactor de la conocida revista de actualidad y política The New Republic. Además, escribía artículos sobre diversos temas para publicaciones como Rolling Stones o Harper´s. En la década de los 90, estos artículos lo elevaron a lo más alto en el mundo del periodismo. Sin embargo, su trayectoria, que se anuncaba inmejorable, cayó en picado en 1998 poco después de que fuera nombrado director de The New Republic, cuando se descubrió que uno de sus artículos, “Hack Heaven”, era de principio a fin, fruto de su imaginación. El “fantástico” escrito narraba detalladamente las aventuras de un pirata informático menor de edad que lograba extorsionar a una compañía de software. Más tarde, salió a la luz que ésta no había sido la primera invención de Glass. Sólo 14 de los 41 artículos que escribió durante estos años relataban hechos verídicos. En los demás, se tomó toda clase de licencias. Abusó de la credibilidad de la que goza un periodista y traicionó a una sociedad que confiaba en sus palabras.

La historia de Stephen Glass fue llevada al cine con el título de "El precio de la verdad" por el debutante director Billy Ray, quien también escribió el guión. Fue candidata al Globo de Oro al mejor actor de reparto (Peter Sarsgaard) y al Independent Spirit Award a la mejor fotografía, película, guión y actor de reparto (Peter Sarsgaard).