miércoles, 7 de marzo de 2007

De Guttemberg a Gates

Como la primera semana de este nuevo cuatrimestre me tomé unas pequeñas vacaciones, no pude ver el documental que proyectaron en clase. Por esta razón me he visto obligada a recopilar unos breves apuntes de lo que se entiende por "Sociedad de la Información", cuestión que se trata en De Guttemberg a Gates.

La Sociedad de la Información es la sucesora de la Sociedad Industrial. Hablamos de una sociedad en la que el flujo de información supone uno de los pilares fundamentales de las actividades culturales y económicas. Sus miembros tienen la capacidad de obtener y compartir cualquier tipo de información, instantáneamente, desde cualquier lugar.

En los años 70, se inicia un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante. A éstas se les concede el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.

Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es más que una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.

Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.
Sin embargo, incluso quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

La Sociedad de la Información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

El reto para los individuos es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

No hay comentarios: