miércoles, 28 de marzo de 2007

Tanta vuelta marea

Anoche, el nuevo programa “Tengo una pregunta para usted”, dirigido por Lorenzo Milá y emitido en TVE1, colocó al presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ante 100 ciudadanos que pretendían acribillarle a preguntas. Pedían unas respuestas que necesitamos todos. Sin embargo, sólo 42 tuvieron la oportunidad de formularlas, pues el presidente se enrolló como las persianas. Lejos de ofrecer unas contestaciones claras y directas, se limitó a repetir, con distintos enfoques, un discurso plagado de esplendorosas estadísticas que poco o nada solucionan los problemas de carne y hueso, los que se viven cada día en la calle.

Su excesiva parsimonia y sus ambiguas respuestas, han puesto muy fácil el trabajo a los principales medios de la oposición. El descodificador (blog de elmundo.es) acusa al presidente de elaborar un discurso sin fondo alguno y afirma que “Zapatero estuvo tranquilo, moduló y construyó sus respuestas con solvencia, pero sin brillo. No ofreció grandes titulares”. Enciende y Vámonos (de abc.es) escupe toda clase de barbaridades sobre el presidente y es extremadamente severo con el formato del programa, que califica de “largo y pesado”. Es cierto que Zapatero no estuvo brillante, pero ¿no rozamos la estupidez cuando nos agarramos a tan extremistas e infundamentadas acusaciones? En mi opinión la crispación que se respira en España sólo nos daña y convierte la política en una clase de instituto.

Lo que no podemos negar es que este nuevo formato de entrevista, importado de Francia, ha dado mucho de qué hablar. “Tengo una pregunta para usted” fue el programa más visto ayer por la noche: fue seguido por una media de 5.834.000 espectadores y alcanzó una cuota media de pantalla del 30,3%, según datos de Sofres. El próximo en ponerse a prueba será el líder de la oposición, Marino Rajoy. El ambiente se anuncia calentito: seguro que ha anotado ya cuánto cuesta un café, por si las moscas…

No hay comentarios: