miércoles, 2 de mayo de 2007

Otra galaxia por descubrir

Estudiantes, profesores y expertos se dieron cita en el II Congreso de Blogs y Periodismo en Red, que tuvo lugar el pasado miércoles en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El periodista y bloggero mexicano Francis Pisani fue el primero en hablar. Su discurso giró en torno a dos conceptos: bloggalaxia y Web 2.0. En esta última han surgido tres formas de comunicación: el contenido generado por los usuarios, la inteligencia colectiva y la sabiduría de las muchedumbres. Para ilustrar la diversidad creciente de esta bloggalaxia se valió de dos metáforas: los blogs son la punta de un enorme iceberg (Internet) y los peces piloto (que orientan la actuación) de los medios. En este análisis, que desarrolló con detalle, menciona un nuevo término que tiene especial relevancia: la ex-audiencia. En los nuevos medios ya no hablamos de una audiencia como tal sino de un receptor que participa en el proceso de creación. Por último, Pisani nos recomendó que incluyéramos enlaces externos e internos en el texto informativo y nos invitó a construir nuestras propias redes sociales. Ejemplo de un buen periodismo digital son sus blogs: francispisani.net y su blog de Le Monde.

Sonia del Valle, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, propuso la inclusión de una serie de asignaturas relacionadas con el periodismo digital en los nuevos planes de estudio de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Dividió su exposición en cuatro bloques: la información y la Red, géneros periodísticos en la Red, la redacción periodística para la Red y la tarea digital periodística.

El profesor Daniel Domínguez, de la UNED, mostró en su ponencia la necesidad de vincular educación y cibermedios. Afirmó que la intersubjetividad es esencial en esta docencia: una nueva forma de mirar y aprender. Como el caminante de Machado, el internauta hará camino al andar.

No hay comentarios: