viernes, 25 de mayo de 2007

2006: Un año con menos humos

La Ley Antitabaco, ha sido, sin duda, una de las más polémicas del año que termina. A las puertas del 2007, no dejan de aparecer en los medios numerosos estudios acerca de sus logros y defectos, auque todos parecen coincidir en que a grandes rasgos ha sido una ley virtuosa. Desde su entrada en vigor, los alrededores de los centros de trabajo se han convertido en amplias salas de reuniones, donde la gente se enreda en cualquier conversación para hacer sombra al frío, al calor o al ruido de los coches. Se puede hacer referencia a una nueva comunidad de fumadores unida por el humo de sus cigarrillos y a una naciente solidaridad entre los que siguen atados, voluntaria o involuntariamente, al vicio.

Durante el 2006, se han vendido 200 millones de cajetillas menos que en 2005. Esto, ha supuesto, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que el consumo de tabaco en España haya caído aproximadamente un 6%. Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que el porcentaje de fumadores se ha reducido de un 25,8 % a un 23,7% y que de entre los que aún fuman, más de un 66% desea dejar de hacerlo. Lamentablemente, las enfermedades atribuibles al tabaco siguen constituyendo la primera causa de muerte en el mundo desarrollado.


La Ley Antitabaco

Según Jose María Carreras, jefe de la unidad de tabaquismo del Instituto de Salud Carlos III, la Ley Antitabaco no pretende que la gente deje de fumar, sino limitar el uso del tabaco en ciertos espacios, “al igual que se regula el tráfico, es necesario controlar el consumo de tabaco”. Sin embargo, gracias a la experiencia de las sociedades que han puesto antes estas medidas en marcha, se sabe que disminuyen el consumo de tabaco; los fumadores fuman menos y mucha gente deja de fumar.

La Ley Antitabaco se erige sobre tres pilares fundamentales. El primero consiste en suprimir prácticamente por completo la publicidad directa del tabaco y mucha de la indirecta. Esta medida ayuda principalmente a que la gente se inicie menos en el hábito, pues, dado que un fumador suele ser fiel a su marca, la publicidad iba dirigida fundamentalmente a captar nuevos clientes. Con una mueca seria, Carreras añade “Si la industria tabaquera ahora va a ahorrar en publicidad, probablemente destine esta cantidad a otros sectores. Hoy es difícil pensar que un personaje público aparezca en los medios fumando porque sí e imposible que un médico afirme que no es tan malo fumarse un cigarro”.

Otro de los pilares básicos de la ley es la limitación del acceso al tabaco, es decir, la reducción de los puntos de venta. El doctor Carreras recuerda que “un niño no compraba sus primeros cigarrillos en el estanco, sino en Kioscos o máquinas expendedoras”. En este aspecto, por lo tanto, la ley también pretende evitar que se creen nuevos fumadores.

Por último, la Ley Antitabaco se sostiene sobre la limitación de los espacios donde se puede fumar. Lo que se anunciaba como un verdadero combate, no ha supuesto mayor problema. En los centros de trabajo, su cumplimiento ha sido muy satisfactorio. En los bares, restaurantes y discotecas, por el contrario, no ha sido así. El hecho de que en el campo de la restauración la ley haya fracasado se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, existe la laguna de los locales menores 100 m2, a los que se les permite apostar por un espacio con o sin humo. A pesar de que en la mayoría de estos establecimientos se sigue fumando, algunas cadenas de restaurantes, como VIPS, optaron por prohibir el consumo de cigarrillos y han aumentado su clientela. En otros países, la instauración de estas medidas en la restauración ha supuesto un descenso de ingresos que se ha ido recuperando a pasos agigantados llegando incluso a incrementar los beneficios. Como afirma Carreras, el otro factor determinante es que “en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega junta”, lo que significa que al existir gran cantidad de locales, es más difícil controlar que se aplique la ley en todos ellos.

La CNPT subraya la importancia del descenso de fumadores en España, dado que la Ley Antitabaco no contempla una política adecuada de tasas para disuadir el consumo, parte importante de las políticas preventivas contra el tabaco que siguen países vecinos. Esto se debe a que en España la ley depende del Ministerio de Sanidad y no del de Economía. Así, mientras que en Francia la marca más vendida cuesta más de 4,20 euros, en España su precio es de 2,70.

Marginación de los fumadores

Durante el 2006, los no fumadores parecen haberse envalentonado al verse respaldados por la Ley Antitabaco, y muchas veces increpan a los que fuman incluso cuando están en todo su derecho.

Según numerosos estudios, la imagen social de los fumadores ha ido ligada fundamentalmente a dos factores: a la posición social y al género. En un principio, fumar era una costumbre generalizada entre los varones de clase alta. De ahí, la palabra smoking. Sin embargo, desde que las sociedades han empezado a poner limitaciones al hecho de fumar, ha comenzado a disminuir el hábito más rápido entre las clases sociales altas que entre las bajas. En lo que se refiere al género, cada vez hay más mujeres fumadoras en España, de hecho, entre los menores de 40 años, hay más fumadoras que fumadores. En Dinamarca, por ejemplo, donde el hábito de fumar se instauró antes que en España, existe un porcentaje mucho mayor de fumadoras que de fumadores. “El concepto de fumar no ha pasado a ser mal visto, simplemente ha cambiado, como siempre lo ha hecho”, concluye el doctor Carreras.

A los fumadores se les suele recriminar que cuestan mucho dinero al Estado. Y es cierto, fumar ocasiona muchas enfermedades y un alto gasto sanitario. Sin embargo, salen más caros los no fumadores que los fumadores, ya que éstos, al morirse antes, suponen un ahorro en pensiones y en las múltiples enfermedades propias de las edades avanzadas. A pesar de todo, no se puede emplear este argumento como defensa del tabaco, pues vivimos en una sociedad del bienestar y lo que en ella se pretende es que las personas vivan el mayor tiempo posible en las mejores condiciones. Carreras afirmaba sonriendo, “se ahorraría mucho dinero si la gente siguiera fumando, pero lo que se pretende es salvar la vida, no el bolsillo”.
Sigue leyendo...

Tabaco y enfermedades

Enfermedades cardiovasculares
Constituyen la principal causa de muerte en España. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30 % de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arterioesclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.

Enfermedades respiratorias no tumorales
El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90 % de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.

Tabaco y cáncer
El tabaco es el principal factor causante del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron antes a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio de consumo. Un sólo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.

Tabaco y úlcera duodenal
La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no fuman se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída.

Presentación animada que muestra cómo nos invade y afecta la nicotina.
Sigue leyendo...

¿Qué ocurre al dejar de fumar?

20 MINUTOS DESPUES DEL ÚLTIMO CIGARRILLO: El valor de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca volverán a ser los de antes de haber fumado. La temperatura de las manos y de los pies sube hasta normalizarse.

PASADAS 8 HORAS: Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre se normalizarán.

DESPUES DE 24 HORAS: Disminuye el riesgo de un ataque al corazón.

A LAS 48 HORAS: Aumentan los sentidos del gusto y olfato.

72 HORAS DESPUES: Mejora la función respiratoria. Se relajan los bronquios, aumenta la capacidad pulmonar, disminuye la tos, la congestión nasal, el cansancio y el ahogo. Aumenta la sensación general de bienestar.

PASADOS DE 1 A 3 MESES: Aumenta la capacidad física y se cansará menos.

DE 1 A 9 MESES: Rebrotan los cilios bronquiales, lo que hace que mejore el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones pulmonares.

PASADOS 5 AÑOS: Se iguala el riesgo de padecer infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares al de los no fumadores. La tasa media de muerte por cáncer de pulmón disminuye de 137 por 100.000 personas a 72 por 100.000 personas.

PASADOS 10 AÑOS SIN FUMAR: La tasa media de muerte por cáncer de pulmón disminuye a 12 por 100.000 personas. Casi la misma de los no fumadores. Disminuye el riesgo de padecer otros cánceres: boca, esófago, laringe, vejiga, riñón y páncreas.

Otros beneficios de dejar de fumar
Sufrirá menos catarros y molestias de garganta.
Disminuye el riesgo de trombosis y embolias cerebrales.
En las mujeres que toman anticonceptivos se disminuye el riesgo de embolia o infartos.
Si está embarazada, se eliminan algunos riesgos de enfermedades graves para su hijo.
Mejorará su economía. Con lo que ahorre del tabaco podrá darse un capricho.
Mejorará su seguridad al disminuir el riesgo de incendio o de accidente de tráfico.
Mejorará su aspecto físico y estético.
Desaparecerá el mal aliento, mejorará el olor de su ropa y de su casa en general.
Mejorará la hidratación de su piel, tendrá menos arrugas y desaparecerá el color amarillento de manos y uñas.
Sigue leyendo...

¿Cómo dejar de fumar?

El doctor Carreras explica que existen dos tipos de herramientas para dejar de fumar: técnicas cognitivas y técnicas psicológicas de modificación de conducta. Conocer los efectos del tabaco, el nivel de dependencia o las causas por las que uno fuma es lo que impulsa al fumador a dar el primer paso para dejar el hábito. A partir de ahí entran en juego una serie de técnicas conductuales que se emplean para salir de otras dependencias; evitar ciertos estímulos, conseguir controlarlos con el tiempo, aprender a resolver los problemas que puede tener un fumador sin tabaco, etc.

Por otro lado, para las primeras semanas, cuando el componente de dependencia es importante, existen ayudas de tipo farmacológico. Actualmente, hay dos métodos: terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, comprimidos) y Zintabac. Éste último provoca la liberación de unos neurotransmisores a nivel cerebral similares a los que produce la nicotina. Acaba de aparecer otro fármaco en el mercado: Champix. Esta sustancia se introduce en el receptor de nicotina, disminuyendo las molestias de la abstinencia. Además, este método tiene un valor añadido, ya que si el paciente no vence sus ganas de fumar y cae en la tentación, no encuentra la satisfacción que esperaba.

Ayuda para vencer la tentación...












Sigue leyendo...


Método Rowshan para dejar de fumar

Dejar de fumar "a lo Kubric"


Fumar es de tontos

Comparte tu experiencia

Considero imprescindible, por la temática de este post, abrir un espacio en el que todos podamos compartir nuestra experiencia. Dejar de fumar no es fácil. Éste es mi tercer intento y sólo tengo 20 años. Es cierto que la fuerza de voluntad es necesaria para vencer la tentación, pero no es, como muchos piensan, la única arma con la que contamos. Existen diversos tratamientos que nos facilitan el día a día sin tabaco, desde ayudas de tipo farmacológico hasta apoyo psicológico.

A mí personalmente no me ha sido difícil superar el mono. La primera vez estuve sin fumar tres meses, la segunda, seis, y mañana cumplo 40 días desde la última vez que lo dejé. Obviamente las primeras semanas se tiene una sensación muy desagradable. Yo sentía como si unas manos me tirasen del estómago hacia dentro, una ansiedad bastante fuerte que con los parches y los chicles de nicotina o el Champix se suavizaba bastante.

Pero, lo realmente complicado, en mi opinión, es superar el hábito. Las ganas de encender un cigarro siguen ahí, a la espera de que bajes la guardia. Hay que convencerse de que alguien que ha sido fumador empedernido no puede fumarse sólo un cigarro. Cuando crees que ya es imposible que vuelvas, aparecen pensamientos del tipo “¿Y por qué no? Un cigarro no hace mal a nadie”. Pues bien, hay que grabarse a fuego que un cigarro va seguido de mil más.

Otra dificultad que se presenta al dejar de fumar, sobre todo los primeros días, es el hecho de asumir que no volverás a fumar nunca jamás. Te entra un agobio terrible, comienzas a pensar que antes o después vas a volver y que por lo tanto lo estás pasando mal gratuitamente. Para no dejarme vencer en este sentido, intentaba evitar ponerme metas a largo plazo. Me limitaba a decirme “Hoy no voy a fumar”. Poco a poco dejas de pensar y simplemente no fumas. La clave está en saber a qué pensamientos recurrir cuando el mono aprieta inesperadamente un sábado de cañas en tribunal.

Os invito a escribir en “comentarios” vuestras experiencias, dudas o consejos para dejar de fumar. Además, podéis relacionar (o no) vuestras intervenciones con las siguentes preguntas: ¿Eres fumador y te has sentido rechazado por ello? ¿Has vivido de cerca las consecuencias de una enfermedad provocada por el tabaco? ¿Qué mejoras apreciaste cuando dejaste de fumar?

miércoles, 9 de mayo de 2007

El Mundo, el más premiado

La gran mayoría de los periódicos españoles cuentan ya con una versión digital. El Mundo inició su aventura en la red en 1996. Ignorante aún de las posibilidades de este soporte, como el resto de los diarios, se limitaba a trasladar los contenidos de su versión impresa. Sin embargo, hoy, en pleno siglo XXI, podemos apreciar cambios radicales: El Mundo se presenta como uno de los mejores periódicos digitales españoles. Son de destacar sus infografías que han recibido premios tanto nacionales como internacionales.


Actualización: Las enfermedades se actualizan aproximadamente cada 20 minutos. Las informaciones más antiguas cambian de posición y se reduce el cuerpo de su tipografía. Son de destacar sus secciones Últimas noticias y 60 segundos.

Contextualización: Las noticias se complementan con enlaces internos y externos. Todas sus informaciones incluyen hipertexto que conectan la noticia con informaciones de temática relacionada.


Interactividad: Son varios los elementos de interactividad que incluye este diario: foros, encuestas, posibilidad de votar y de enviar noticias, etc. Sin embargo, aún tiene que mejorar mucho. Su última incorporación en este sentido es una herramienta que permite rectificar contenidos incluyendo opiniones.


Multimedialidad: En la edición de hoy es escasa. Únicamente aparecen tres vídeos. Ninguna de las noticias destacadas están apoyadas por elementos multimedia. Las noticias se ilustran únicamente con fotografías.


miércoles, 2 de mayo de 2007

Otra galaxia por descubrir

Estudiantes, profesores y expertos se dieron cita en el II Congreso de Blogs y Periodismo en Red, que tuvo lugar el pasado miércoles en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El periodista y bloggero mexicano Francis Pisani fue el primero en hablar. Su discurso giró en torno a dos conceptos: bloggalaxia y Web 2.0. En esta última han surgido tres formas de comunicación: el contenido generado por los usuarios, la inteligencia colectiva y la sabiduría de las muchedumbres. Para ilustrar la diversidad creciente de esta bloggalaxia se valió de dos metáforas: los blogs son la punta de un enorme iceberg (Internet) y los peces piloto (que orientan la actuación) de los medios. En este análisis, que desarrolló con detalle, menciona un nuevo término que tiene especial relevancia: la ex-audiencia. En los nuevos medios ya no hablamos de una audiencia como tal sino de un receptor que participa en el proceso de creación. Por último, Pisani nos recomendó que incluyéramos enlaces externos e internos en el texto informativo y nos invitó a construir nuestras propias redes sociales. Ejemplo de un buen periodismo digital son sus blogs: francispisani.net y su blog de Le Monde.

Sonia del Valle, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, propuso la inclusión de una serie de asignaturas relacionadas con el periodismo digital en los nuevos planes de estudio de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Dividió su exposición en cuatro bloques: la información y la Red, géneros periodísticos en la Red, la redacción periodística para la Red y la tarea digital periodística.

El profesor Daniel Domínguez, de la UNED, mostró en su ponencia la necesidad de vincular educación y cibermedios. Afirmó que la intersubjetividad es esencial en esta docencia: una nueva forma de mirar y aprender. Como el caminante de Machado, el internauta hará camino al andar.